IMG_1265.GIF
El pasado 5 de diciembre D. Jaime González Sánchez Presidente de AMED, participó en una jornada informativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid sobre la nueva Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid.

Esta normativa fue aprobada por Acuerdo del Pleno de 28 de mayo de 2014, y viene a regular las condiciones técnico-sanitarias y de salubridad de establecimientos, instalaciones, actividades, edificios y lugares de vivienda y convivencia humana.

La Ordenanza incluye la regulación de las distintas actividades sujetas a condiciones específicas en materia de salubridad:

– Establecimientos de elaboración, venta y servicios de alimentos y/o bebidas, tales como bares, cafeterías, restaurantes, bodegas, heladerías, comedores escolares y comedores de empresa, entre otros.

– Centros infantiles, entendidos como aquellos que imparten educación infantil de primer ciclo, los que ejercen la actividad de cuidado y recreo de niños de forma esporádica o regular, los destinados al recreo y esparcimiento infantil y celebración de fiestas infantiles y centros donde pernoctan niños.

– Peluquerías, establecimientos de estética y gimnasios, donde se incluyen además de las citadas, las actividades de centro de estética, centro de bronceado y centro de tatuaje.

– Piscinas, excepto las de uso privado unifamiliar y las de aguas naturales, termales o mineromedicinales. Igualmente se regulan aquellos establecimientos tipo SPA o balneario urbano que cuenten con vasos de hidromasaje.

– Servicios funerarios, en aquellos aspectos referidos a las condiciones técnico-sanitarias de instalaciones y equipamientos.

– Insalubridad y control de plagas en inmuebles y entorno urbano, cuyo objeto es regular las actuaciones, medidas de saneamiento, higienización y prevención y control de plagas en entornos públicos y privados, siempre por motivos de riesgo para la salud pública

El acto se celebró en la Unidad de Centros Monográficos de Madrid Salud, y participaron destacadas personalidades del ámbito sanitario municipal como Ana Pérez Fuentes, Jefa del Servicio de Coordinación, Emilio Merchante Somalo, Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria, Carmen Cuellar Cariñanos, Consejera Técnica del Servicio de Coordinación, Consuelo de Garrastazu Díaz, Jefa del Departamento de Salud Ambiental y Mª Ángeles Gutiérrez Pascual, Consejera Técnica del Dpto. de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario.

En esta Ordenanza se contempla que los sectores implicados tienen la obligación de implantar un plan de prevención y control de plagas documentado que será periódicamente revisado y, en su caso, actualizado. Dicho plan priorizará las medidas preventivas frente a los tratamientos químicos.

AMED organizará en el primer trimestre de 2015 una jornada informativa con todas las empresas asociadas, para aclarar con el Ayuntamiento los aspectos más relevantes de esta nueva Ordenanza.

AMED
Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.