Instituto de salud Carlos III y Centro Nacional de Epidemiología.

La malaria es transmitida principalmente por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles sp.
En algunos países de la UE parece aumentar el riesgo de contraer localmente esta enfermedad, entre ellos están España, Bélgica y especialmente Grecia.

La situación en España, actualmente el número de casos esta aumentando, debido posiblemente al aumento de viajes a países endémicos y a la inmigración.

El periodo de transmitibilidad de esta enfermedad es variable, por lo que los pacientes no tratados o insuficientemente tratados, pueden ser fuente de infección para los vectores durante varios años.

En España se han descrito unas 15 especies de mosquitos del género Anopheles, vector, ampliamente repartido por el país, ya que las condiciones medioambientales son favorables para su desarrollo, permanencia y proliferación.

Estudios recientes muestran que las especies de Anopheles atroparvus, son refractarias a cepas africanas de P. falciparum, que es la especie que produce infecciones más graves. Aunque se desconoce su capacidad vectorial para cepas procedentes de otras regiones endémicas o otras especies de Plasmodium.
Para qué se produzca la transmisión autóctona, es necesario que las personas infectadas, fuesen picadas durante la fase de parasitemia por el vector apropiado (tiene que haber presencia de parásitos en el sistema circulatorio).

Las infecciones por P. vivax es de 24 en el año 2012, pudiendo decir que el riesgo de transmisión autóctona es muy bajo.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se mantuvo desde el año 2000 en 300-400 casos anuales. En estos últimos años, se ha observado un aumento siendo 500 los casos en el año 2012. De los 484 casos, el 96% eran hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.